La iniciativa Bizikasi pretende contribuir a que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso, condición indispensable para lograr el principal objetivo del sistema educativo que consiste en acompañar a todo el alumnado en su desarrollo personal y dotarle de competencias y herramientas que le permitan participar en la sociedad como ciudadanos activos y responsables.

 

No cabe duda de que éste es el escenario final al que todas y todos aspiramos. De esta forma, el objetivo de la iniciativa tiene una parte de desiderátum, de horizonte ideal, aunque también nos señala el camino a seguir, marca la direccionalidad de las intervenciones que debemos desarrollar.

Para poder aspirar a este objetivo va a resultar imprescindible el trabajo compartido y la implicación de los distintos agentes de la comunidad educativa y social en los diferentes ámbitos en los que se desarrollará Bizikasi. Entendemos la Iniciativa como un lugar de encuentro donde todos los agentes educativos nos demos una oportunidad para aprender y formarnos conjuntamente en torno a un fenómeno socio-educativo complejo y cuyas consecuencias pueden ser muy graves: el acoso escolar.

Entender la labor que tenemos por delante como una oportunidad, supone compartir conocimiento y experiencias en torno a la convivencia positiva, reflexionar sobre la práctica educativa y habilitar desde el contraste y la aportación responsable, el suelo común que nos permita la creación de un constructo que haga frente sistemática y educativamente al acoso escolar y promueva dinámicas de convivencia positiva que impidan la aparición de cualquier tipo de violencia.

La Iniciativa parte de un modelo restaurador de las relaciones intrapersonales e interpersonales y está desarrollada desde una perspectiva ecosistémica. Entendemos que esta orientación permite que Bizikasi integre muchas de las actuaciones y programas específicos que los centros educativos vascos han venido realizando y realizan en la actualidad, para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso. Desde este punto de vista, se convierte en eje vertebrador de dichas actuaciones a la vez que las enriquece y proporciona direccionalidad a las mismas. A partir de esta concepción se proponen las actuaciones y se diseñan los instrumentos de la Iniciativa.

 

PARA SABER MÁS ACERCA DE LA INICIATIVA BIZIKASI

CON LA INICIATIVA BIZIKASI QUEREMOS

SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR A LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TORNO AL ACOSO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN

CREAR Y CONSOLIDAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ESTRUCTURA BAT, QUE CORDINARÁ EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO Y PROPONDRÁ ACTUACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA POSITIVA

EMPODERAR AL ALUMNADO PARA QUE SEAN LOS PROTAGONISTAS EN LA REGULACIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y EN EL PROCESO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES DAÑADAS

CENTROS EDUCATIVOS QUE SEAN ENTORNOS SEGUROS Y DE CONVIVENCIA POSITIVA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y COLECTIVO DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

BAT, BULLYING-AREN AURKAKO TALDEA-BAT,
UN EQUIPO CONTRA EL BULLYING

Dada la necesidad de trasladar la sociedad la importancia de implicarse contra el acoso escolar, Bizikasi llega acompañada de una campaña de comunicación.

Bajo el slogan “vamos a desenmascarar el bullying”, la iniciativa persigue concienciar de la necesidad de evitar que el acoso escolar se disfrace de juego, de diversión o de incidente aislado.

Es prioritario ayudar a quien padece acoso escolar, pero es también importante ayudar al alumnado con comportamiento acosador para que pueda quitarse la máscara, para que tenga conciencia del dolor que puede estar causando.
En esa labor es fundamental la implicación de todos y todas.

La campaña invita a toda la sociedad a formar parte de  BAT-Bullying-aren Aurkako Taldea (un equipo contra el Bullying), desde el alumnado y profesorado, hasta la familia, amigos y sociedad en general.

El anuncio se ha rodado gracias a la colaboración de estudiantes, profesorado, direcciones y familias del colegio público de infantil y primaria y del instituto de Elorrio.