Equipo BAT

En el primer nivel de intervención educativa dentro de la iniciativa Bizikasi, destacan como elementos principales una serie de propuestas para que el centro adopte la senda de la prevención desde la provención. Considerando que la prevención constituye la manera más eficaz de evitar el acoso, resulta absolutamente necesario poner a disposición de los centros educativos diferentes estructuras, medidas organizativas, opciones metodológicas, desarrollos curriculares, estrategias y demás herramientas,favorables a la construcción de la convivencia positiva, tal y como prevé la provención.

A modo de ejemplo, en cuanto a la organización, conviene destacar la necesidad de establecer diferentes medidas para fomentar la calidad de sus relaciones, así como la creación de canales seguros de comunicación que permitan conocer el nivel de bienestar emocional del alumnado. En cuanto a la metodología,optaremos por una oferta metodológica basada en la cooperación y la interacción. En el ámbito curricular, entre las principales actividades que se llevarán a cabo, destacan, por una parte, el desarrollo de actividades que fomenten la construcción de la convivencia y la erradicación de todo tipo de acoso y exclusión, y, por otra parte, teniendo en cuenta las diferentes estrategias, el conocimiento de diferentes herramientas para detectar y evaluar situaciones de acoso y su correcto uso en la intervención.

La iniciativa BIZIKASI prevé una estructura formada por el director o la directora del centro, la jefatura de estudios, el orientador u orientadora y el profesor o la profesora encargada del ámbito de la convivencia. Este grupo de personas conformará el equipo BAT (grupo contra el bullying, por sus siglas en euskera) cuyas funciones serán por una parte coordinar el proceso de resolución de los casos de acoso, y por otra proponer las diferentes actividadesque se llevarán a cabo en el centro educativo para la construcción de la convivencia positiva con la ayuda de las sugerencias recogidas en el Observatorio de Convivencia del centro.

Para ello, resulta necesario garantizar una sólida formación del grupo BAT. Esta formación repercutirá en aquellos aspectos que resultan significativos para la construcción de la convivencia positiva y para la conceptualización del acoso escolar, así como para el conocimiento de las eventuales variables que concurren en el proceso de resolución de los casos de acoso.