PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional. Sin embargo, existe alumnado con habilidades lectoras que no le resultan eficaces para trabajar con autonomía en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario tener en cuenta algunas ideas relevantes:

  • La lectura y la escritura, como procesos de adquisición, requieren tiempo y respeto por la diversidad de capacidades (dificultades específicas de lecto-escritura, altas capacidades,…), ritmos, situaciones personales (incorporación tardía…), etc.
  • La necesidad de un planteamiento pedagógico de centro para el abordaje del trabajo en torno a la lectura y de la atención a la diversidad del alumnado.
  • La necesidad de la observación y el seguimiento sistemático que oriente mediante la intervención educativa. Se necesitan procedimientos e instrumentos tanto para detectar de forma precoz las dificultades relacionadas al desarrollo de la competencia lectora, como para responder a las diversas necesidades  del alumando  (alumnado inmigrante, alumnado con dificultades específicas como la dislexia,…) en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Existe una necesidad especifica de aprendizaje de origen neurobiológico: la dislexia. “Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario y del conocimiento general. La manifestación y las necesidades de intervención y adaptaciones son diferentes a lo largo de la vida escolar obligatoria y postobligatoria”.*

La atención a la diversidad junto con un trabajo sistemático y organizado hace que se prevenga y compense una parte importante de las dificultades lectoras para lograr el éxito académico.

*Lyon,Shaywitzy Shaywitzy, 2003, p. 2.

Para profundizar:

NOTA: El siguiente listado de recursos muestra algunas de las posibilidades para el trabajo en torno a la lectura. Muchas de ellas se pueden encontrar en internet. Los recursos se proponen como ejemplos de buenas prácticas o actividades que el centro puede tener en consideración.

Más recursos en…

Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil: El Entorno Educativo de la Atención Temprana.

Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infanti cuyo objetivo es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo.

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Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, basada en los déficits de procesamiento fonológico, aplicable a los cuatro años de edad.

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PROLEC Detección de dificultad.

Test para la evaluación de la lectura y detección de dificultades en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos.

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PRODISLEX.

Protocolo que sirve de herramienta de trabajo. Tiene como objetivo la detección precoz,  y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones.

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Detección dificultades en la mecánica lectora.

Plantilla de observación de la mecánica lectora.

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Ikusmen arazoak detektatzeko.

Plantilla de observación de dificultades de visión al enfrentarse a la lectura.

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Berni.

El proyecto Berni, diseñado en forma de juego, analiza cinco variables clave para detectar dificultades en la comprensión lectoescritora y permite realizar un diagnóstico precoz, antes de que el niño o niña se enfrente al aprendizaje de la lectura.(UPV)

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Katamotz.

Programas de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudarán y animaran a mejorar el proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. En Euskera y Castellano.
Katamotz Lectura: Herramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
Kataluga: Actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.
OggBikoiztu: Herramienta simple de doblaje para trabajar la expresión oral.
Katasimu: Actividades para aprender los números en Euskera.
Katahots: Herramienta "TTS" que facilita la lectura de textos en Euskera y Español.
Yinayangu: Juego con ejercicios para aprender los nombres de compañeros/as de clase

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Piruletras.

Juego de ayuda para trabajar en dislexia.Apps para IOS, parte gratuita y descargables de pago.

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Irakurketa digitala.

Recurso para enseñar a leer y escribir a través de la pizarra digital. 1º ciclo de educación primaria, teniendo en cuenta las dificultades habituales en lectoescritura.

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Pdle 3.0

La pizarra dinámica de lectura es un innovador software online para el aprendizaje y automatizaciónde la lectura. Orientada a rehabilitación lectora.

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Lixta.

Aplicación para PC, MAC, TABLET Y MÓVIL. Se puede introducir vocabulario en Lixta y crear 4 actividades interactivas para memorizar sin esfuerzo.

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Los clubes de Lectura Fácil.

Herramienta para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras.

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Lectura Fácil. EAE.

Breve video en e que se explica qué es la Lectira Fácil. Recursos y herramientas para trabajar con personas que tienen dificultades.

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Dislebi.

Asociación de dislexia de Euskadi.

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Irakurle digitala.

Síntesis de voz conectado a Internet. Herramienta que agrega al navegador o al procesador  de textos la posibilidad de escuchar las palabras de un texto escrito. Los textos pueden estar en Euskara, Inglés o Castellano, y el sistema genera la voz sintética con un tono y sonido natural, con la pronunciación adecuada de cada lengua.

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Mintzaira Bloga.

Blog que recopila materiales en euskara , algunos de ellos son para refuerzo con alumnado que presenta dificultad en la adquisición del proceso en la lecto-escritura.

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Escolarización del alumnado inmigrante. Lectoescritura.

Orientaciones  y materiales para trabajar con  alumnado inmigrante.  Euskera y castellano.

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Ikasle etorkinen eskolatzea. Materialak Lukene sugegorri txirene.

Material para trabajar la comprensión lectora.

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Ikasle etorri berriei nola egokitu testuak.

Orientaciones y modelos. Berritzeguneak.

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Dificultades de lectoescritura.

Blog que recopila materiales educativos,  entre sobre dificultades de lectoescritura.

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Lectoescritura.

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reúne pictogramas, imágenes, materiales y software que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación y descargables de materiales elaborados.

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¡Leemos! Propuestas prácticas para acercar la lectura a todos.

Libro que presenta protocolos y buenas prácticas para realizar con colectivos con dificultades.

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Irakurketa garatzeko eta sustatzeko ariketa bereziak.

Recopilación de actividades varias: sistemáticas y  lúdicas.

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Irakurtzen eta idazten aurrera!

Material para trabajar con personas con dificulatdes en aprendizaje- proceso y dislexia.

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Logopediako ariketak.

Blog  con actividades dirigidas a personas con dificultades lectoras  o personas que estan en proceso de incorporarse al idioma.

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Martintxorekin euskara ikasten.

Material para alumando de HIPI o que están en primeros contactos con el euskera.

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Educación intercultural.

Página dirigida a la atención al alumnado inmigrante con numerosos recursos para trabajar la lectura y la escritura.

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